Cultura



-------------------------------ooooooooo-------------------------------


Escucha el podcast del 1er encuentro de periodismo cultural 
efectuado en el marco de los festejos por los 100 años de la UNAM. 


Para escuchar dar click en la imagen o al enlace
http://www.difusioncultural.unam.mx/periodismocultural/podcast/flashmp3player.html




-------------------------------ooooooooo-------------------------------


Se presento en la FLA La Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina.  
Por Miguel Sánchez
fotografia : Yuridia Martinez


La Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina de Gregorio Selser es un meticuloso registro que revela, de manera invaluable, la transformación de América Latina; cómo dicho proceso fue modulado por fuerzas exteriores, y lo que puede hacerse para que el continente consiga finalmente hacer uso eficaz de su considerable riqueza humana y material para beneficio de una población que ha sufrido en extremo y merece un futuro mucho más prometedor. Noam Chomsky


El lunes 17 de Octubre en el marco de la feria del libro alternativo llevado a cabo por segunda vez en la alameda central presentaron en conferencia Ana María Sacristán, Humberto Musacchio y Paco Ignacio Taibo II , La Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina, obra cumbre del periodista argentino Gregorio Selser, que reúne 30 años de trabajo de investigación y recopilación en torno a más de dos siglos de relaciones y luchas de la región latinoamericana editada en esta ocasión por la UACM,a través del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA), en coedición con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 Cabe resaltar que el 10 de noviembre de 2010 ya había sido presentado este trabajo en nuestra universidad, sin embargo en esta ocasión y en medio de una feria marcada por una censura apoyada por el GDF mas la competencia que significa la agigantada y comercial FIL del Zocalo, fue llevada a cabo la segunda edición de la FAL aun con estos obstáculos, así mismo el lunes 17 en punto de las 17:00 hrs se llevo a cabo la presentación de "La cronología de las intervenciones" (El código) que fue presenciada por casi un centenar de personas quienes fueron  deleitados con una explicación detallada de dicha obra en las voces de Humberto Musacchio y Paco Ignacio Taibo II quienes se alternaron en la introducción de dicha ponencia. La responsable del proyecto editorial en CAMeNA, UACM Ana María Sacristán explico a detalle como fue posible la edición de esta obra y resalto con orgullo la participación de la UACM, invito al publico a hacerse de una copia de la obra e hizo énfasis en que este ejemplar en realidad es la llave directa para entender las ediciones anteriores, ademas recalco que el trabajo no se resumía al impreso, sino a la edición de los 5 tomos incluyendo el mas reciente en una versión electronica, la cual puede ser adquirida  ademas de poder ser consultada en linea.
  • La obra cumbre de Gregorio Selser fue editada completa por primera vez
  • La labor del periodista argentino abarca más de 200 años de la historia de la región


Esta primera edición consta de mil ejemplares para cada uno de los primeros cuatro tomos, y dos mil para el quinto volumen, llamado El Código. La colección está diseñada para adquirirse de forma individual, o bien en su totalidad.
La Cronología es una obra póstuma e inconclusa, única en su género pues no sólo constituye un referente obligado como material de consulta sino que, además, en su carácter comprensivo, ofrece una interesante mirada sobre la manera de reconstruir y entender la historia y realidad actual de la región.
Editada ahora por primera vez de manera integral, gracias al esfuerzo y visión de la UACM, a través CAMeNA, en coedición con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, la Cronología no sólo rescata los cuatros tomos que Selser proyectó antes de su muerte, sino que además ofrece un volumen adicional y complementario, El Código, que incorpora nuevos textos introductorios y herramientas de búsqueda que, aprovechando la tecnología actual, explotan al máximo el potencial de la obra como recurso para la investigación.
A lo largo de cuatro tomos, desde 1776 (año de la independencia estadounidense) y cerrando a principios de 1990 con la invasión a Panamá, la Cronología nos ofrece un recuento detallado de los sucesos históricos que marcaron la política de intervención imperialista en América Latina y el Caribe, así como los esfuerzos de resistencia y lo que todo ello ha implicado en la constitución de las identidades nacionales y regionales.
“Pasaron casi 20 años para que esta obra finalmente pudiera ser publicada en su totalidad, y la coyuntura en la que se presenta pareciera no ser casual. En cierto sentido, la Cronología es la quintaesencia del bicentenario: más allá de las efemérides, da cuenta de 200 años de relaciones y luchas que, desde el día a día nacional, van develando un panorama de identidad regional que hoy en día, más que nunca, vale la pena recordar y rescatar”, señaló Beatriz Torres, directora del CAMeNA.
Sin embargo, es el mismo Gregorio Selser quien define la razón de ser de esta obra, plasmada en el prólogo que escribiera en 1991 para Tomo I: “Los protagonistas principales […] son Estados Unidos por una parte, y las repúblicas de América Latina y el Caribe por la otra. La comprensión del pasado y del presente de éstas sería poco menos que imposible sin el conocimiento de esa conflictiva relación que como mínimo debería remontarse a 150 años atrás. Lo percibió sin duda el Libertador Bolívar cuando, en su célebre carta al cónsul inglés Campbell, formuló en 1829 la predicción que hasta hoy sigue siendo válida: “…Y los Estados Unidos, que parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad…”.
Con información tomada de: Boletín de prensa 32 de la UACM

-------------------------------ooooooooo-------------------------------

 La brigada  


(para acceder al portal de la brigada, da clic o accede desde la liga al final de la nota)

II FERIA DEL LIBRO ALTERNATIVA


PROGRAMACIÓN FERIA DEL LIBRO ALTERNATIVA DEL 17 AL 19 DE OCTUBRE:
LUNES 17
13:00 MÚSICA: LOS NAKOS. Canción de protesta.
14:00 CHARLA: “Los 20 libros que no te puedes perder” con Paco Ignacio Taibo II y Belarmino 
Fernández.
15:00 PRESENTACIÓN:   “La Cruzada de Calderón” con Rodolfo Montes.
16:00 PRESENTACIÓN: “Palabras cerca del color, calor y olor (o 1969 menos 1).” con Maylo Colmenares
16:30       POESÍA con Óscar de Pablo
17:00 PRESENTACIÓN: “Cronología de las Intervenciones” con Ana María Sacristán, Humberto Musacchio y Paco Ignacio Taibo II.
18:00 PRESENTACIÓN: “México negro y querido” con PIT II, Eduardo Monteverde, Julia Rodríguez, Víctor L. González, Francisco 
Haghenbeck, Oscar de la Borbolla
19:00 PRESENTACIÓN: “La muerte entre los mexicas” con Eduardo Matos Moctezuma
MARTES 18
13:00 MÚSICA: DEUOL. Rock fusión. 
14:00 PRESENTACIÓN: “Un dulce sabor a muerte: De la Bejarano a la Miss México” con Agustín Sánchez González.
15:00 DRAMATIZACIÓN con Mariluz Suárez.
15:30 POESÍA con Saúl Ibargoyen.
16:00 CHARLA:  A 22 meses de Para Leer en Libertad A.C.  Libro de obsequio
17:00 MESA REDONDA: “Periodismo: un oficio de riesgo” con José Reveles Miguel Badillo, Miguel Ángel Velázquez. 
18:00 PRESENTACIÓN: “Leonora” con Elena Poniatowska. Presenta: Fabrizio Mejía Madrid. 
19:00 PRESENTACIÓN “Revolución socialista y guerra civil” con Juan Ignacio Ramos.
MIERCOLES 19
13:00 MÚSICA: LA RESISTENCIA. Ska.
14:00 PRESENTACIÓN:  “Fragmentaciones” con José Falconi.
14:30       PRESENTACIÓN “La caravana del consuelo, entre el amor y el dolor” Rocato
15:00 MESA REDONDA: “Los fotógrafos y el país” con Pedro Valtierra, Frida Hart. Obsequio de revistas de Cuarto Oscuro.
16:00 PRESENTACIÓN: “Presidente en espera” con Alejandro Páez y Paco Ignacio Taibo  II.
17:00      CHALA con Daniel Gershenson
18:00 PRESENTACIÓN: “El narco en México” con Ricardo Ravelo.
19:00 MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA)

http://www.brigadaparaleerenlibertad.com/


Descargate la cartelera de la Feria del Libro Alternativa


-------------------------------ooooooooo-------------------------------


 FIESTA DE LA MÚSICA 2011

La Fiesta de la Música es un gran evento popular gratuito, abierto a todos los participantes aficionados o profesionales, accesible cada año a millones de personas. Esta fiesta mezcla todos los géneros musicales y  se dirige a todos los públicos con el fin de popularizar la práctica musical y familiarizar a los jóvenes y menos jóvenes de cualquier condición social con las expresiones musicales. Es la oportunidad de dialogar libremente en música.
Fiesta de la Música 2011
La Fiesta de la Música, creada en Francia en 1982, tiene un enfoque internacional. El 21de junio de cada año, la Fiesta de la Música se celebra simultáneamente en cinco continentes, gracias a numerosas manifestaciones adaptadas a las particularidades de cada país.

¿Quiénes participarón?
 Músicos  aficionados y profesionales, solistas, grupos, cantantes e instrumentistas, de todas las edades y géneros musicales (rock, cumbia, reggae, hip hop, música electrónica, jazz, folklore, trova, tango, música clásica, …)
enseguida pueden checar los horarios así como los lugares en que se presentaron.

(click para agrandar la imagen)

¿Cuándo y dónde se realizo?
La Fiesta de la Música  en el D.F. se llevo a cabo el martes 21 de junio de 2011 
de las 8:00 a las 23:00 hrs. en cuatro centros de la Alianza Francesa: San Ángel / Polanco / Del Valle y Lomas Verdes así  como en / en Centro Cultural España /Museo Diego Rivera - Anahuacalli / Museo Frida Kahlo / Museo de la Estampa y Restaurante Le Bouchon . 


la clausura fue el 26 de Junio  en:  
Casa Talavera (UACM) Plaza la aguilita / Mercado Roldán (La Merced) 



Para mayores informes de lo que fue este evento:


Casa Talavera UACM: Joaquin Aguilar Camacho:casatalavera.merced@mail.com


Polanco,Del valle, Lomas verdes, Mercado Roldán:
Elsa Briand: culturaafmexico@alianzafrancesademexico.org.mx Tel:10844190.ext..1013


San Ángel:
Anne Chays: afmangeldir@alianzafrancesa.org.mx Tels:5661 4161/3671/56626330

Alianza Francesa
Tel.: 24245005/4
-------------------------------ooooooooo-------------------------------


TIANGUIS CULTURAL EN UACM- SAN LORENZO TEZONCO


 El día jueves 24 de marzo del 2011 dentro del plantel San Lorenzo Tezonco  de la UACM, se llevo a cavo  la iniciación de un proyecto que desde su origen tiene varias propuestas las cuales engloban los ámbitos, culturales, sustentables, apropiación de espacios tanto económicos  como artísticos, entre otros.
Ente las propuestas comentadas antes destacaremos la de apropiación del espacio, mediante el cual  se dio inicio a esta idea, pues era de suma importancia tener el espacio físico para poder expresar dicha inquietud. Así, varios jóvenes del plantel llegaron a las instalaciones aproximadamente a la 1:00pm colmados de ganas y emoción además de distintas mercancías  como discos, artesanías, libros, material de exposición y música en vivo, para realizar  en el pasillo que conecta a los edificios  A y B un “tianguis cultural” como lo denomina el compañero “Gelover” organizador y motivador de dicho encuentro en el cual nos solo se venderán distintas mercancías,  sino que además provocara una comunión especial entre la comunidad estudiantil de San Lorenzo.

 En segundo lugar entra la parte  económica y auto sustentable, ya que el generar este espacio con la idea de “tianguis” en primera estancia es para la venta directa de productos que sirve, entre otras cosas para generar el espacio que muchos alumnos necesitan como medio para obtener alguna entrada económica y tengan la oportunidad de continuar pagando los pasajes de la escuela o las copias que les piden los profesores. 
En este proyecto se intenta que la vendimia no sea el único motivo de interacción entre alumnos, también se propone un espacio de trueque en el cual la moneda no sirva como único instrumento  de intercambio, por otra parte tenemos también  “la cultura” como estandarte representativo de dicha iniciativa la cual permite la venta  o intercambio de todo lo que entendamos por la palabra como medio de expresión, es importante destacar esto ya que al mencionar cultura nos referimos a todo a nuestro alrededor, y es por ello que no se le limita a nadie en su intervención a este “tianguis cultural” el cual  no únicamente se encuadra en la venta de productos, sino también  esta libre la opción de  presentaciones artísticas  para nutrir las miradas de los alumnos para que se integren e interactúen en dicho evento semanal.  

 En lo que refiere a la parte artística, se pretende que  el alumnado pueda aportar a la institución expresiones multidisciplinarias, que a su vez puedan aportar algo y  dar identidad a las personas que se encuentren consumiendo o observando, otro aspecto de la parte artística, está dirigida al asunto de dar apoyo a aquellos alumnos a los cuales les son negados los espacios y oportunidades de expresión, por el contrario este espacio está dirigido para que cualquiera pueda presentar sus expresiones artísticas y multidisciplinarias sin las trabas y trámites burocráticos que el plantel exige , es por ello  que este espacio se crea con el fin de que aquellos artistas, artesanos o afines, puedan dar muestra de sus expresiones sin tener que pasar por esos extensos tramites, ya que el arte no es de ricos o pobres, de personas reconocidas o que se encuentran en la sombra total, el arte es la expresión de nuestro sentir dentro de nuestro entorno, es lo que nos hace “Sentir que nada humano me es ajeno”

 
 Este tianguis estará dando sus servicios dentro el plantel todos los jueves  apartir de las 11:00am y hasta las 5:30 para que se puedan integrar tanto los compañeros de la mañana como de la tarde  y  en dado caso los compañeros de otros planteles y escuelas que les interese este proyecto.
Lleguen los días jueves en esos horarios para enterarse mas a fondo sobre el proyecto o acérquense a Gaceta UACM San Lorenzo Tezonco.




-------------------------------ooooooooo---------------------------------


No hay comentarios.: