Salud


-------------------------------ooooooooo---------------------------------




Servicios Médicos del Gobierno del Distrito Federal

* Servicios de Salud Pública del DF 

* Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos

* Programa contra la farmacodependencia 

Mastografías Gratuitas 

Red de Hospitales

Ver más.




-------------------------------ooooooooo---------------------------------



Ciudad de México, primera entidad con ley en salud mental


Tomado del portal  de la secretaria de salud:
http://www.salud.df.gob.mx/ssdf/index.php?option=com_content&task=view&id=4537

* Para el GDF considerar el aspecto psicosocial resulta fundamental para alcanzar la justicia social: Ahued Ortega

El Distrito Federal será la primera entidad del país en concretar el proyecto de ley que encamine las políticas públicas relacionadas a la prevención de padecimientos mentales en sus habitantes, informó el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, al poner en marcha el programa Ferias de la Salud Mental en la Ciudad de México.

En el Jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán el funcionario aseguró que procurar la salud mental entre los capitalinos es una prioridad, ya que de ésta depende el bienestar integral de las personas “con salud mental el individuo reconoce sus aptitudes, puede afrontar las presiones, trabajar productivamente y hacer una contribución a su comunidad”, dijo.

En compañía de la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF), Marisela Contreras Julián, Ahued Ortega, agradeció el apoyo de la Asamblea para proteger los derechos de las personas con trastornos mentales  por ser un sector vulnerable de la sociedad al cual, dijo, se suele discriminar o marginar por las características de las enfermedades que padecen.

En ese sentido el responsable de la salud en la capital del país reiteró que “para el gobierno de la Ciudad de México considerar en sus programas de atención además del aspecto físico, el psicosocial y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas, resulta fundamental para alcanzar la justicia social a la que se aspira”.

Destacó que una de las ciudades más pobladas del mundo los habitantes están expuestos a un estrés constante y pueden padecer, sin saberlo, malestares emocionales que afectan su despeño laboral o escolar y los hacen más propensos a conductas nocivas como las adicciones y la delincuencia.



En la Feria de la Salud Mental se impartirán talleres, platicas y se realizarán cuestionarios diagnóstico, en los que se determinará si los pacientes necesitan algún tipo de apoyo y de ser necesario canalizarlos a los Centros de Salud, clínicas y hospitales donde psicólogos o psiquíatras –según sea el caso- los atenderán de manera gratuita.

Con ellas la Secretaría de Salud capitalina busca acercar los servicios para procurar el bienestar de la población y su calidad de vida. Hoy ponemos en marcha la primera Feria de Salud Mental que a partir de enero de 2011 se llevarán a cabo  mensualmente en todas las delegaciones políticas.

El funcionario, detalló que en el país las enfermedades mentales son uno de los principales problemas de salud pública ya que 28 por ciento de los mexicanos ha presentado algún trastorno en su vida  y 15 por ciento de los niños lo padecen. Mientras que en el Distrito Federal se estima que 2 millones de personas podrían padecer alguna afección mental en algún momento de su vida.
En su oportunidad Contreras Julián informó que  el dictamen de la nueva ley es un esfuerzo en conjunto con la Secretaría de Salud “esta ley es una de nuestras prioridades porque creemos que es importante arropar los esfuerzos que hace la Secretaría de Salud para contar con este marco jurídico, el primero a nivel local, con el que la ciudad seguirá al vanguardia en derechos”.

Asintieron a la inauguración la responsable del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud DF, Marisol Escamilla Cejudo y los directores de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, Eugenio González Almada; de Promoción de la Salud, Marisol Villegas Ramírez; de atención médica de los servicios Salud, Francisco Osuna y de desarrollo social en la delegación Coyoacán, Fernando Cravioto Padilla.







-------------------------------ooooooooo---------------------------------

Conozcamos uno de los grandes males que mas atacan a la mujer:
 "El cáncer de mama"

Por: María Adriana Sánchez Huerta, Enfermera egresada del D.I.F Ixtapaluca.

Hola a todos y cada uno de nuestros lectores, hoy abordaremos un tema de suma importancia para mujeres adolecentes, adultas y adultas mayores, “el cáncer de mama”, los artículos del mismo serán publicados por entregas mensuales al igual que la gaceta en general.

En esta ocasión arrancaremos con la primer parte de nuestro tema, La exploración de mama lo cual debería ser una costumbre periódica en la mayoría de las mujeres, pues desgraciadamente hoy en día aun con toda la información y los avances médicos como las mastografías somos pocas las mujeres que hacemos conciencia hasta somos irresponsables al pensar que no nos va a pasar y mucho menos a alguien de nuestra familia.
Actualmente la mortandad a causa de este mal a ido en aumento, sobre todo en las mujeres jóvenes, siendo que es tan fácil la autoexploración que puede ser cada mes, 7 días antes o después de la menstruación, desafortunadamente la población en este tema como en muchos otros está poco educada, pero con un poco de interés  podemos cambiar esta situación interesándonos y creando una red de información en la que contagiemos las ganas por saber a cerca de este y otros temas que pueden además de mantenernos al tanto, salvar vidas con la detección temprana de alguna enfermedad o en caso de tenerla  ganarle la batalla.
Enseguida les dejo un video con imágenes sobre la autoexploración y unas ligas con información respecto al cáncer de mama, espero que sean de gran interés y que no termine como los folletos informativos que ven su fin en algún tambo de basura sin haber sido leídos y que por el contrario la lectura de esta sección de salud deje en cada uno un granito de interés e incertidumbre
En caso de encontrar algo diferente al hacerse la autoexploración no duden en ir al médico, más vale tomar precauciones, si saben algo sobre el tema o algún otro de salud no duden en enviar su información  pues además de hacer conciencia y prevenir enfermedades, podemos salvar vidas, seamos personas responsables, y tengamos una vida sana con la menor enfermedad.







Nota: En el D.F, algunas delegaciones como por ejemplo: delegación Cuauhtémoc, ofrecen servicio medico y estudios  gratuitos.

Atte.: Su amiga de salud.

-------------------------------ooooooooo---------------------------------

No hay comentarios.: